Cambiar idioma UNITED KINGDOM ITALIA CHILE FRANCE URUGUAY POLSKA ARGENTINA CESKA REPUBLIKA NEDERLAND DEUTSCHLAND ESPAÑOL UNITED STATES
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA MARIHUANA

Pura alquimia

15-03-2016 - Plata coloidal para semillas feminizadas

Hay una forma de revertir el sexo de una planta hembra en una de sus ramitas o en uno de sus esquejes para buscar una polinización. El método es relativamente sencillo y puedes tener tus propias semillas feminizadas por muy poco dinero. Además, jugar a cruzar tantas variedades como tu imaginación pueda crear.

Inducir a las plantas de cannabis hembra a formar flores estaminadas con plata coloidal es una técnica simple y segura para conservar distintas genéticas en formato de semillas feminizadas.

Los géneros que forman la familia botánica Cannabaceae son Humulus (lupus), Cannabis, Celtis, Trema y Aphanante. Ninguna de esas especies tiene flores con pétalos, tienen tépalos. En el cannabis los tépalos están semi soldados. Los bordes de los tépalos que forman el cáliz, están unidos, pegados, hasta la zona donde se despegan dejando lugar para desarrollar los pistilos. En las flores estaminadas (macho) los tépalos están libres, imbricados de a cuatro o cinco.

Buscando tépalo donde no hay

Los tépalos son cada una de las hojas que envuelven los órganos sexuales de una planta, son todas iguales o semejantes y no se puede distinguir el cáliz de la corola.

En las flores estaminadas (macho) los tépalos no están soldados por lo tanto se les denomina tépalos libres. Sus bordes se disponen uno sobre otro como las tejas, por eso se les llama imbricados.

La función de los tépalos es formar y contener en su interior los órganos reproductivos masculino (androceo) y gineceo (femeninos). El cannabis es una planta anemófila porque la unión de sus gametos se produce a través del viento o pequeñas corrientes de aire, como ocurre con los pinos y cipreses. Su polen es muy liviano, seco y abundante.

Pero hay otra forma de llegar a la polinización: inducir la formación de flores estaminadas en una planta hembra. Así obtenemos flores macho dispuestas en forma de cogollo y polen solamente con cromosomas femeninos (polen xx) sin los cromosomas que podrían definir plantas macho (polen xy). Esa cosecha nos traerá semillas feminizadas.

Cruces

Un cruce se puede realizar de diferentes maneras. Esta vez queremos crear semillas cruzando plantas seleccionadas por distintos motivos o características.

Hay muchos tipos de cruzamientos, libres o al azar, polinizaciones asistidas o manuales, por lo general con plantas parentales seleccionadas. Los objetivos del cruce están dados por la firme convicción de crear híbridos entre dos especies, que sean las que deseamos cruzar.

Existen distintas denominaciones técnicas sobre todo para programar los cruces. El nombre de los distintos cruces dependen del origen de los parentales. Las cruzas simples son hechas a partir de plantas parentales con un origen especifico. Por ejemplo Skunk x Hindu Kush. La cruza doble es cuando hacemos dos cruzas simples. Por ejemplo, Skunk x Hindu Kush x Haze x Skunk.

Es bueno tener en cuenta el origen fiable de las plantas parentales para tener una idea aproximada sobre la descendencia, sus variantes y posibilidades.

El proceso

La plata coloidal permite hacer la reversión del sexo de las plantas hembras en el lugar donde la apliquemos. Al rociar plata coloidal en las hojas del espécimen femenino formarán flores macho en la misma planta que se autopolinizará creando semillas feminizadas. La plata coloidal destruye las hormonas que producen las flores hembras (etileno). Como respuesta a esto la planta cambia y empieza a formar flores macho. La auto polinización se puede hacer revirtiendo el sexo en la misma rama de la hembra seleccionada para que esa misma rama produzca el polen que fecundará las flores femeninas de la misma planta.

La otra forma es sacar un esqueje y aplicarle la plata coloidal para probar la polinización cruzada con otra variedad que elijas o la misma variedad.

El esqueje hembra pronto para revertir medirá de 10 a 15 centímetros de altura. Tras unos 20 días apenas empieza a vegetar, con dos o tres pares de hojas nuevas, empiezo a pulverizar con el ciclo de floración en el fotoperiodo de 12/12.

Pulverizo la plata coloidal en el esqueje hembra durante el periodo de oscuridad (noche), porque la luz inhibe el efecto de la plata.

El primer cruce coloidal que hice fue con Exodus Cheese y la adaptada por el esqueje revertido de una sativa. La cantidad de polen no fue abundante, pero sí fue funcional.

Después de 14 días las hembras estaban empezando a formar los cogollitos con algunos pistilos. Mientras que la revertida desde que entró al indoor demoró casi 30 días en abrir las primeras flores estaminadas y liberar polen. La polinización fue controlada y natural. Para la cosecha de semillas esperé 11 semanas desde entonces.

En el segundo caso me pareció bueno revertir una rama de la misma planta que iba a polinizar. También pude despejar dudas ya que se trataba de una cruza de Critical Mass. En unos 20 días con el fotoperiodo 12/12 empezó a soltarse el polen y las flores hembras de la misma planta estaban empezando a crecer. La otra planta era Jack Herer y la polinización también fue controlada y natural. A la semana de abrir las primeras flores estaminadas, corté la rama revertida la coloqué en una bolsa de papel reciclado al sol y en unas seis horas junté el polen suelto en un papel. En los cinco días posteriores polinicé a diario ambas plantas. Coseché las dos hembras a las 13 semanas con semillas fértiles.

Las semillas demoran entre 20 a 25 días para madurar, cuando adquieren el color característico de las semillas de cannabis. De la practica aprendí que las semillas maduras se desprenden apenas tocándolas, si no están del todo maduras no se desprenden fácilmente, quedan pegadas al cáliz.

Para tratar solamente una rama de la planta es necesario pulverizar con muy poca presión y colocar una barrera para no salpicar las otras partes de la planta. Puede ser un acetato, placa o cartón plast.

La plata revierte el sexo solamente donde se aplica, en las dos veces que la usé el polen fue fértil, la descendencia fue homogénea y prevaleció el fenotipo de la planta hembra como dominante.

Electrolisis

La electrolisis para hacer plata coloidal se produce cuando una corriente eléctrica de entre 12 y 30 voltios atraviesa dos electrodos de plata 999 (de máxima pureza) sumergidos en agua destilada.

La corriente, al atravesar los electrodos de plata, desprende partículas microscópicas de plata en el agua destilada. Las partículas coloidales miden entre 0,005 hasta 0,1 micra. Si son menores a 0,005 micras la solución es plata molecular. A la plata molecular llegamos dejando un buen rato los electrodos en el agua destilada. Pero esto no nos interesa en lo más mínimo. No es lo que necesitamos.

El tiempo que dura el proceso de la plata coloidal es de unas cuatro horas con una corriente eléctrica de 12 voltios. Técnicamente a mayor voltaje menos tiempo para llegar a la plata coloidal. Otra forma de apurarlo es poner el recipiente en baño maría.

Cuando el agua destilada se vuelve color ámbar o color té la electrolisis está terminada. El preparado se tiene que guardar en un recipiente de vidrio oscuro sin exponer a la luz.

Reversión

La solución de plata se aplica foliar. Por lo general se usa un litro en las dos semanas que dura el proceso. Se rocía durante el periodo de oscuridad apenas iniciado el fotoperiodo 12/12 sobre la planta o en algún brote en particular.

Se aplica con toda la ventilación apagada para no contaminar salpicando las plantas o partes de plantas consumibles. No se pueden consumir las plantas pulverizadas, puede ser cancerígeno. La plata es un metal pesado y absorber este tipo de metales puede ser causa del síndrome de argiria, la piel queda con tonos grises o azulados. Pero siendo serio no pasa nada. Los que critican esta metodología me parece que están más reocupados en tener el monopolio de la creación de semillas que en otra cosa. Si bien hay que tener cuidado, la plata coloidal se llega a usar como remedio por muchas culturas. No es mi caso, pero este método es seguro. La tierra que recibió alguna gotita de la planta o los restos de la planta tras las cosecha los uso para el composta. Nadie murió de nada y nuestra piel sigue del mismo color. Los mismos insectos, lombrices y otros animalitos de siempre están ahí revoloteando la tierra en descomposición.

Criterios y cuidados

Los esquejes hembra con el sexo revertido fueron dos y eran de tamaño muy pequeño, apenas 40 centímetros. En esos cruces las plantas hembras que recibieron el polen no fueron tratadas con plata coloidal por lo tanto son inocuas y no están contaminadas.

El polen no se ve afectado por la plata, es más el polen empieza a aparecer unos 15 días después de suspender la aplicación de plata.

En el otro caso, en la reversión del brote de una planta hembra, tuve especial cuidado en no salpicar el resto del espécimen. Con ese sencillo cuidado el resto de la planta no se verá alterada de ninguna forma.

Es fundamental que la polinización sea indoor. Así se controlan las condiciones ambientales óptimas para la polinización y el desarrollo de las semillas. También es importante tener la seguridad de que las flores no sean polinizadas al azar por otras plantas.

Por eso es importante su aislación y tener mucho cuidado de no salpicar otras plantas hembras con la solución de plata. El proceso dura dos semanas por lo tanto después de ese tiempo pueden convivir con las plantas hembra.

El criterio para elegir las plantas es el gusto que tengas por ellas, la curiosidad de combinarlas con otras y probar diferentes posibilidades. Un criterio básico es la estabilidad sexual de la hembra, es decir un espécimen que no se estrese, ni tire “platanitos” por exceso de calor, nutrientes o de luz. La hembra tiene que probar su fuerte condición de nena. Una planta que en seguida larga flores macho no es buena para nutrir semillas. La estabilidad, la conseguís a partir de varias generaciones testeando la variedad, por lo menos después de tres o cuatro cultivos. La chica también tiene que probar resistencia a las plagas y que los esquejes enraizen, crezcan y florezcan de la mejor manera.

Las características que deleitan el paladar obviamente son las más importantes. Todas esas cosas subjetivas y personales son fundamentales en la elección. Hay algo muy interesante para experimentar y es la combinación de plantas de sabores muy distintos como la dulzura de la c99 x C+ y el sabor inciensado de la Jack Herer. También está bueno combinar plantas idénticas como el cruzamiento de Exodus Cheese x Exodus Cheese o de la aclimatada sobre si misma.

La reversión con la plata coloidal me pareció una buena idea que primeramente leí en la Soft Secrets. Los Eva Seeds, explicaban “que guardaron las plantas madres haciendo semillas feminizadas”, ahorrándose tiempo y costo de mantener plantas madres en continua vegetación. Me gustó esa idea porque al mismo tiempo podía cruzar las plantas con otras variedades.

Me parece un método fácil porque me pareció menos complicado que el método del tiosulfato de plata (STS). Tiene más contraindicaciones y la preparación es bastante engorrosa. Otra forma de obtener polen ante la ausencia de plantas macho es el método de rodelización que consiste en sobremadurar una planta hembra para que desarrolle flores con polen xx en estilo bananitas. Pero este método me pareció que llevaba mucho más tiempo y la cantidad de polen sería escasa, apenas daría para polinizar una planta a si misma. 

Also of interest ...