Cambiar idioma UNITED KINGDOM ITALIA CHILE FRANCE URUGUAY POLSKA ARGENTINA CESKA REPUBLIKA NEDERLAND DEUTSCHLAND ESPAÑOL UNITED STATES
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA MARIHUANA

Clones Y Clonación

18-03-2015

La clonación es el incidente más traumático que pueden experimentar las plantas de cannabis, aparte de la cosecha. Los clones atraviesan una increíble transformación al pasar de ser un brote cortado a una planta enraizada. Toda su química cambia; el tallo que antes desarrollaba hojas ahora tiene que producir raíces con el fin de sobrevivir. Los clones se encuentran en el punto vital más frágil justo después de ser cortados.

 

Mientras enraízan, los clones necesitan una cantidad mínima de nitrógeno y niveles más altos de fósforo para favorecer el desarrollo de raíces. Deberían evitarse las pulverizaciones durante el enraizamiento ya que aumentan el estrés de la clonación. Si se cuenta con una buena formación y un poco de experiencia, la mayoría de los jardineros tienen una proporción consistente de supervivencia de los clones del 100 %.

 

Los esquejes grandes, con tallos grandes llenos de almidón, desarrollarán raíces más lentamente que los clones pequeños con tallos pequeños. Además el exceso de almidón en un sustrato húmedo atrae las enfermedades. Los clones de tallos finos tienen menos reservas (almidón acumulado), pero solo necesitan las suficientes reservas de energía para iniciar el crecimiento de las raíces.

 

Los clones pequeños con pocas hojas necesitan menos humedad y enraízan más deprisa que los esquejes grandes con muchas hojas. Al principio las hojas contienen humedad, pero tras unos pocos días el tallo ya no puede proporcionar más la humedad necesaria a las hojas y el clon sufre estrés. Una pequeña cantidad de superficie de hoja es todo lo que hace falta para que la fotosíntesis provea la energía necesaria para el enraizamiento.

Plantas fáciles de clonar

 

Busca plantas que inician pequeñas protuberancias radiculares (primordios) cerca de la base del tallo. Estas plantas tienden a echar raíces excepcionalmente deprisa. La mayoría de variedades Skunk e Índica desarrollan raíces con facilidad.

 

Plantas difíciles de clonar

 

Las variedades de exterior con una ligera tendencia a indicar el sexo antes de tiempo, bajo un fotoperíodo de 18 horas, incluyen Early Girl, Early Skunk y muchas otras. Comprueba los detalles de cada empresa de semillas. No obstante, la floración temprana no excluye estas variedades como plantas madre. Los clones cortados de plantas débiles y espigadas producen con frecuencia clones débiles y espigados. Las plantas cosechadas que han sido revertidas a crecimiento vegetativo también pueden producir clones débiles si la reversión no es completa. Las Ruderalis cruzadas con variedades índica o sativa son autoflorecientes y no dan plantas madre adecuadas.

 

Precauciones

 

Los clones enraízan bien con un pH ligeramente ácido, entre 5,5 y 6,6. Los jardines aeropónicos de clones funcionan mejor normalmente con un pH de 5,4 a 5,6. A la mayoría de las enfermedades les cuesta desarrollarse con estos niveles de pH. Asegúrate siempre de que haya abundante aire en el medio de enraizamiento para estimular el crecimiento radicular.

 

No mates los clones con excesivos cuidados y fertilizante. Proveer a los clones de una dosis excesiva de fertilizante provoca, como poco, que el enraizamiento se retrase. De hecho, una dosis de nitrato de amonio, un fertilizante común de sales, realmente impide que los pelos radiculares crezcan. Los jardineros inexpertos y las plantas enfermas causan la mayoría de problemas relativos al enraizamiento de clones. Las plantas débiles, que carecen del vigor necesario, proporcionan clones débiles que tardan en enraizar. Las malas condiciones de cultivo también afectan la fuerza de los clones.

 

Ten cuidado con las inmersiones que cubren demasiado las hojas. La inmersión debe cubrir lo suficiente como para proteger las plantas, con sus propiedades insecticidas y fúngicas, pero también tiene que permitir que los estomas respiren.

 

Si ocurre una infestación de ácaros, muchos jardineros acaban con los clones infestados y empiezan de nuevo con clones limpios. Otros pulverizan con pelitre en aerosol y demás acaricidas orgánicos. Recuerda que todos los pesticidas, naturales o no, son fitotóxicos. Pulverizar los esquejes es una mala idea en general, aun con pulverizadores antisecado. Los pulverizadores taponan los estomas y pueden dificultar el enraizamiento de los clones. Si tienes que pulverizar, utiliza productos naturales orgánicos; aplícalos cuando no haga calor, y mantén su uso al mínimo.

 

Las raíces de este clon están dando vueltas en el contenedor y las raíces cercanas al centro ya están poniéndose marrones; esto significa exceso de riego y muerte próxima. No riegues de más los clones. Mantén el medio uniformemente húmedo, pero no dejes que se encharque. Cualquier tipo de estrés altera las plantas y ralentiza el crecimiento rápido. Los distintos medios requieren ritmos de riego diferentes: la lana de roca retiene el agua mucho tiempo, mientras que los tacos de turba necesitan riego con más frecuencia. Los clones son frágiles; tienen un pequeño sistema de raíces en desarrollo y ahora necesitan vigilancia extra.

 

Mantén limpia la zona de clonación. No saques esquejes en un sitio donde se escondan esporas de hongos y enfermedades. El Phytium prospera con alta temperatura y humedad excesiva; el oídio prefiere condiciones frescas y húmedas; a los ácaros, a la mosca blanca y a los trips les encantan los clones tiernos y débiles. Retira los clones infestados del cuarto de clonación. Las condiciones más frescas y húmedas -18-25º C- inhiben la reproducción de ácaros y detienen las infestaciones. Por el contrario, las condiciones húmedas pueden aumentar las probabilidades de que se produzcan ataques fúngicos específicos.

Also of interest ...