Cambiar idioma UNITED KINGDOM ITALIA CHILE FRANCE URUGUAY POLSKA ARGENTINA CESKA REPUBLIKA NEDERLAND DEUTSCHLAND ESPAÑOL UNITED STATES
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA MARIHUANA

HONGOS QUE TE PUEDEN JODER LA COSEHA

11-05-2016 - Identificación y control

La antracnosis ralentiza el crecimiento y reduce la cosecha. El tizón causa hojas muertas, ralentización del crecimiento y muerte de la planta finalmente. El cancro del cáñamo está presente en la tierra o en sustratos contaminados sin esterilizar. Por eso te mostramos cómo combatirlos.

Antracnosis

El nombre común de este hongo es antracnosis, mancha foliar o mancha parda. Los patógenos específicos que la causan incluyen la antracnosis (Colletotrichum coccodes = C. atramentarium Taubenhaus = C. dematium).
Las hojas muestran los primeros síntomas al volverse de color verde claro. En poco tiempo, surgen unas hendiduras acuosas que se extienden en formas irregulares y desarrollan una zona grisácea en el centro con bordes oscuros. Los tallos se ven afectados con heridas blanquecinas que se vuelven de color negro. En las heridas, se desarrollan rápidamente puntos blancos y negros. También puede que se desarrollen cancros en los tallos.
Esta enfermedad empeora cuando el tiempo es frío y húmedo, especialmente en tierras arcillosas y cenagosas. También cuando las plantas están estresadas, especialmente en sistemas hidropónicos. La antracnosis no se transmite a la semilla, pero puede encontrarse en la superficie de las semas.

Daños y causas

La antracnosis ralentiza el crecimiento y reduce la cosecha. En ocasiones, resulta fatal. Ocurre en el cannabis por tres especies de hongo Colletotrichum: la mancha parda (antracnosis) está causada por los hongos Alternaria y Stemphylium, el Colletotrichum atramentarium. Los hongos hibernan en los restos de plantas o en la tierra, y empiezan a desarrollarse en primavera.

Prevención

Higienizar es la mejor prevención. Retira los restos de plantas. Al podar, realiza cortes limpios con utensilios esterilizados y afilados para que los cortes se mantengan limpios. Utiliza tierra nueva, y evita tanto la falta como el exceso de riego. Evita plantar tierras arcillosas o enmienda las tierras arcillosas para mejorar el drenaje. No mojes el follaje y los tallos cuando riegues.

Control

El Trichoderma harzianum (Trichodex) controla la antracnosis. Si se hacen aplicaciones semanales de azufre y cobre en polvo o pulverizado desde que se identifica la enfermedad, se impide que las esporas se extiendan pero no acaba con ellas. Busca fungicidas de contacto que contengan clorotalonil. Existen multitud de fungicidas sistémicos que acaban con la antracnosis.

Tizones

A esta enfermedad fúngica se la conoce popularmente como tizón pardo o tizón sureño. Los patógenos específicos que la causan incluyen al tizón bacteriano (Pseudomonas syringae pv. cannabina), tizón por Cylindrosporium (Cylindrosporium spp., C. cannabinum Ibrahimov), tizón por Leptosphaeria (Leptosphaeria cannabina, L. woroninii, L. acuta) y tizón pardo (Alternaria alternata = A. tenuis), tizón sureño (Sclerotium olfsii). También se conoce podredumbre del tallo y las raíces por Sclerotium (Athelia rolfsii [teleomorfo]), y existe tizón en las ramas (Dendrophoma marconii, Botryosphaeria marconii [teleomorfo]).

Identificación

Tizón es un término general que describe muchas enfermedades de las plantas causadas por hongos, generalmente aparecen unas pocas semanas antes de la cosecha. Los síntomas de los tizones incluyen puntas de las hojas decoloradas, manchas oscuras e irregulares en el follaje, desarrollo lento, amarillamiento repentino, hojas marchitas y muerte de la planta. La mayoría de los tizones se propagan rápidamente por zonas amplias de las plantas.

Daños y causas

El tizón causa hojas muertas, ralentización del crecimiento, y muerte de la planta finalmente. Entre sus causas frecuentes se describen condiciones insalubres en el cuarto de cultivo e introducción al jardín de tierra, aire o tejidos vegetales infectados.

Prevención

Limpia siempre, es la mejor prevención. Utiliza un medio de cultivo fresco y esterilizado. Evita el exceso de fertilización a base de nitrógeno. Aleja al tizón manteniendo las plantas sanas mediante un equilibrio adecuado de nutrientes y un buen drenaje para evitar la acumulación de nutrientes.

Remedios biológicos

Puedes usar Serenade (Bacillus subtilis) contra el tizón pardo. Utiliza Binab, Bio- Fungus, RootShield, Supresivit y Trichopel (Trichoderma harzianum), o SoilGuard (Trichoderma southvirens). Emplea caldo bordelés para frenar los tizones fúngicos. Resulta difícil frenar los tizones cuando están en fase avanzada. La mejor solución es retirar y destruir las plantas enfermas.

Control

Una vez que el tizón afecta al tejido vegetal, poco puede hacerse. Saca las plantas del jardín y esteriliza la zona para impedir que se produzca más contaminación.

Cancro o chancro

Esta enfermedad fúngica es conocida como cancro del tallo o cancro del cáñamo. Los patógenos específicos que causan los cancros incluyen al cancro del tallo por Cladosporium (Cladosporium cladosporioides, C. herbarum, Mycosphaerella tassiana [teleomorfo]), cancro del cáñamo (Sclerotinia sclerotiorum), cancro del tallo por Ophiobolus (Ophiobolus cannabinus, O. anguillidus), cancro del tallo por Phoma (Phoma herbarum, P. exigua) y cancro del tallo por Phomopsis (Phomopsis cannabina, P. achilleae, Diaporthe arctii var. achilleae [teleomorfo]).

Identificación

Las primeras lesiones acuosas aparecen en los tallos y ramas que tienen cierto tiempo. Éstas lesiones se desarrollan en forma de ulceraciones oscuras que se continúan profundizando en los tejidos, el hongo invade la planta. Al final, la maligna enfermedad sigue creciendo en los tallos muertos.

Daños y causas

El cancro del cáñamo, una enfermedad del cáñamo de fibra principalmente, afecta en ocasiones al cannabis medicinal. Y está presente en la tierra o en sustratos contaminados sin esterilizar.

Prevención y control

Utiliza tierra o medios de cultivo nuevos para cada cultivo. Mantén limpios el jardín y sus alrededores. Retira todos los restos vegetales de la superficie del sustrato. Practica el compostaje usando una gran pila de restos y temperaturas altas. Lo mejor es prevenir el cancro del cáñamo. Todos los medios químicos de control son sistémicos. Una vez que la enfermedad se ha extendido, suele ser demasiado tarde. Contans WC contiene la bacteria Coniothyrium minitans, que es un parásito de S. sclerotiorum.

Mal del vivero o damping-off

Es una amenaza bastante alta para las plántulas. Mal del vivero es un término genérico; la enfermedad tiene muchas causas. Este hongo mata las semillas, las plántulas y los clones. Se lo conoce como mal del vivero, damping-off o podredumbre del tallo. Los patógenos específicos que lo causan incluyen: (Botrytis cinerea, Botryotinia fuckeliana [teleomorfo], Fusarium oxysporum, F. solani, Nectria haematococca [teleomorfo], Macrophomina phaseolina, Pythium aphanidermatum, P. debaryanum auct., P. ultimum, Rhizoctonia solani, Thanatophorus cucumeris [teleomorfo] = Pellicularia filamentosa).

Identificación

Hay dos tipos de mal del vivero. Uno acaba con las semillas cuando germinan, antes que broten del sustrato. El segundo tipo, aparece luego de la brotación, consiste en la pudrición o marchitamiento de las plántulas poco después de que surjan de la tierra. Los tallos suculentos se empapan de agua y luego se vuelven necróticos y desarrollan un estrechamiento a ras de tierra. La pequeña planta herbácea cae al suelo. A esto le sigue la pudrición de las raíces.

Daños

El mal del vivero ataca a los esquejes a ras de tierra si está presente en el medio de cultivo. A medida que el hongo invade el tejido del tallo pierde grosor a ras de suelo, se debilita y luego se decolora con una pudrición blanda y acuosa de color marrón. Por último, se corta la circulación de fluidos que acaba con la plántula o el esqueje. El mal del vivero impide que las semillas recién germinadas lleguen a brotar y ataca a las plántulas, haciendo que se pudran a ras de tierra. Provoca que amarillee el follaje de las plantas más viejas y que se pudran a ras de suelo.

Causa

Diversas especies de hongos, incluyendo Botrytis, Pythium y Fusarium, están presentes en el aire, el medio de cultivo, la planta o la semilla. Esta enfermedad se desarrolla en condiciones húmedas y en medios de cultivo mal aireados y con exceso de riego. Ataca a las plantas débiles.

Prevención

Controla la humedad de la tierra. El exceso de riego es el principal precursor del mal del vivero. Una inspección cuidadosa diaria de la tierra asegura que haya la cantidad adecuada de humedad para las semillas o los esquejes. Germina las semillas entre servilletas limpias de papel nuevas y previamente humedecidas. Pasa las semillas a tierra una vez que hayan brotado. No plantes las semillas a demasiada profundidad. Cúbrelas con una capa de tierra equivalente a una vez y media el ancho de la semilla. Utiliza un medio de cultivo nuevo y esterilizado, limpia las macetas para evitar la presencia de hongos perjudiciales en el sustrato. Brota las semillas y enraíza los esquejes en medios estériles y de drenaje rápido, como arena gruesa o tacos de lana de roca o Jiffy, que son difíciles de regar en exceso. Colócalos sobre una rejilla o una superficie que drene con facilidad. No pongas una cubierta para mantener la humedad sobre las plántulas recién brotadas: podría llevar a una humedad excesiva y al mal del vivero. El mal del vivero es inhibido por la luz brillante. Cultiva las plántulas bajo luz DAI en vez de recurrir a tubos fluorescentes. Mantén la fertilización al mínimo durante el primer par de semanas de crecimiento.

Semillas

Cubre la semilla con un protector en polvo, aporta seguridad. La desinfección de la semilla se emplea para matar los microorganismos que provocan la antracnosis, y otras enfermedades, y que pueden encontrarse sobre la semilla. Los microorganismos que causan el mal del vivero están en la tierra, no en la semilla. La cobertura tiene como fin matar o inhibir los hongos que pudieran encontrarse en la tierra que rodea la semilla, proporcionando una protección temporal durante la germinación.

Esquejes

Los esquejes son menos susceptibles al damping-off y les encantan las cúpulas para mantener la humedad, ya que favorecen el enraizamiento. Mantén la temperatura de germinación entre 21 y 29,5 ºC.

Control biológico y químico

Aplica gránulos de Polygangron (Pythium oligandrum) a tierra y semillas. Bak Pak e Intercept se aplican a la tierra. Deny y Dagger —distintas formas de la bacteria Burkholderia cepacia— se aplican a las semillas. Epic, Kodiac, Quantum 4000, Rhizo-Plus, System 3 y Serenade también suprimen muchas de las causas del mal del vivero.
Espolvorea las semillas con Captan. Evita remojar la tierra con fungicidas a base de benomilo, ya que acaban con los organismos beneficiosos.

Este artículo es un extracto del capítulo 24, “Enfermedades y plagas”, de The Cannabis Encyclopedia (594 páginas, más de 2000 imágenes en color, gran formato A4), por Jorge Cervantes, que está disponible desde abril de 2015. Más información en el sitio web de Jorge, www.marijuanagrowing.com.

Also of interest ...