Cambiar idioma UNITED KINGDOM ITALIA CHILE FRANCE URUGUAY POLSKA ARGENTINA CESKA REPUBLIKA NEDERLAND DEUTSCHLAND ESPAÑOL UNITED STATES
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA MARIHUANA

ENTRÉGALE A ELLAS LO QUE no saben pedir

09-05-2016 - Camas frías y calientes, micro túneles, pasteurización y purines

Desde el inicio de la plantación es necesario un buen trato, que se consigue de varias formas, en esquejes enraizados y plantas crecidas en interior con o sin “cama caliente”. O bien en el exterior, en el invernadero o en una “cama fría”. Siempre convendrá pasteurizar e sustrato y aplicar algunos biofertilizantes.

Estructuras

Durante la germinación, el desarrollo de las plántulas, los primeros trasplantes y el periodo de floración es necesario usar y hacer protecciones para las plantas. Durante el periodo vegetativo, si es en plena tierra (suelo), serán necesarios agua, nutrientes y tutores para atar o doblar las ramas si hay limitaciones de altura. Si el cultivo es a la intemperie y en macetas sería suficiente prever una zona sombreada para los sucesivos trasplantes de envases y evitar que las temperaturas muy altas del verano calienten el sustrato y afecten las raíces o que el agua del riego se evapore muy rápido. Las dos situaciones estresan y ralentizan el crecimiento y la exuberancia del cultivo.
Nada mejor que mantener saludables y felices a tan lindas damas. Para eso hay varias cosas que se pueden hacer.

Camas calientes, camas frías

Las “camas calientes” en indoor se hacen simplemente adicionando calor en la superficie donde se apoyan las macetas, a través de una manta térmica o utilizando el calor del balastro de sodio. Lo más importante es verificar que el agua de riego no moje los artefactos eléctricos.
En cultivos domésticos me parece muy exagerado y complejo cubrir las cuestiones de seguridad para aislar la electricidad del medio húmedo con tan poca cantidad de plantas creciendo.
Dentro de un invernadero, una opción muy buena, para tener en cuenta al iniciar las plántulas y esquejes es la construcción de una “cama fría” o “micro túnel”. Se trata de una estructura pequeña cubierta de polietileno, fibra de vidrio o vidrio, cerrada de la forma lo más hermética posible para ubicar las macetas con las semillas o esquejes adentro. El micro túnel solo admite cubiertas de polietileno. La cubierta de polietileno eleva mucho la humedad, por lo tanto hay que tener en cuenta la pasteurización del medio de cultivo y la ventilación que debe ser periódica para evitar patógenos. Con ésta herramienta se tiene que suministrar luz complementaria si la actividad se adelanta a la primavera, por los meses de junio, julio o agosto. Se puede calefaccionar la “cama fría” o simplemente colocar las luces dentro de la pequeña estructura evitando que se mojen las partes eléctricas.
La “cama fría” puede estar también a la intemperie aunque los procesos van a ser más lentos.
Los invernaderos son estructuras livianas y fáciles de construir, por lo general se usan palos tratados para repeler la humedad y si se cubren con polietileno protege de los rayos UV. Otros materiales para cubrir estructuras, menos económicos y más durables, son la fibra de vidrio, vidrio o pvc como último recurso porque tiene poca durabilidad y al sol se oscurece rápido.
Parecido a los invernaderos son los macro túneles, la estructura se arma con caños plásticos, varillas de hierro y polietileno. Los invernaderos y macro túneles son de tamaños y alturas muy variables según los requerimientos especiales del cultivo.
La ventilación es muy importante en pleno verano, y durante toda la floración es indispensable que sea eficiente para remover el aire caliente. Tener una buena circulación de aire significa ubicar las “ventanas” (ventilaciones) lo más cerca del techo sobre los lados anchos del invernadero y así se crear buenas corrientes de aire. Conviene también que las paredes se puedan levantar y así aumentar el caudal de aire caliente removido y corriente.
Luego de los trasplantes de macetas siempre es bueno armar un sombreadero o sombráculo resguardado del viento. Esta etapa es de “endurecimiento” para pequeñas plantas o esquejes recién enraizados. Implica unos días de poco crecimiento y se produce la acumulación de carbohidratos muy necesarios para que resistan inmunes a las condiciones adversas del tiempo. Es un periodo muy importante si tratamos plantas que salen del indoor o de la “cama fría”/“micro túnel”, resulta esencial para trasplantadores con poca práctica.
Esta etapa post trasplante en el sombreadero dura un máximo de 10 días. Cabe aclarar que en ésta situación los riegos deben ser más espaciados por que la evaporación y absorción de agua es menor. Está muy bien regar con algún purín “multi yuyo” con alto contenido de nitrógeno. La regla básica para determinar cuando están rústicas o “endurecidas” es cuándo el crecimiento vuelve a ser vigoroso y notable.
En las semanas de más calor, entre finales de diciembre y principios de agosto, el sol empieza a ser muy intenso. Si plantamos a tierra (suelo) estaría muy bien poner una cubierta (techo) de malla sombra de 50%, sería lo ideal, se genera un ambiente menos caluroso y se eleva un poco la humedad, igual en el invernadero o macro túnel, y es indispensable si el cultivo es en macetas. Sobre el periodo de floración a la intemperie hay que retirar la malla sombra y cubrir con polietileno. En el invernadero igualmente se retira la malla sombra. Lo más importante es prestarle atención a la ventilación, abrir las “ventanas” bien temprano es fundamental para que entren las corrientes de aire que dispersarán el agua condensada. Además, bajan la humedad ambiente y airean las distintas partes de la planta, así reducimos lo más posible el ambiente favorable a infecciones de patógenos. En la noche conviene regar el polietileno del invernadero por fuera con una lluvia muy fina (es por afuera, sin mojar las plantas). Esto ayuda a que el calor acumulado adentro, durante el día, se mantenga por más tiempo.
En los recuadros podrás ver otras formas de mejorar el sustrato pasteurizándolo. La cola de caballo es una buena forma de mantener a los hongos a raya. Los biofertilizantes naturales también aportan una buena dosis de salud al crecimiento vigoroso del cannabis. Ninguna acción preventiva para el crecimiento, el vegetativo o la floración están de más. Cuanto más atención mejor. Las camas son un excelente instrumento para el crecimiento, al igual que las cubiertas, sobre todo para el cultivo de exterior. Prueba y verás los resultados. Esta es una propuesta muy económica que otorga buenos resultados.

Pasteurizar el sustrato

El “ahogamiento” o dumping off de los almácigos es causado por los hongos pythium, phytophtora, rhizoctinia y Fusarium. Para evitar pérdidas es recomendable tratar la tierra o el sustrato. La pasteurización a través del calentamiento moderado de la tierra no mata a todos los organismos. Pero ayuda a eliminar semillas de malezas, insectos, nematodos y patógenos.

La temperatura estándar es de 82º C durante 30 minutos con el sustrato apenas húmedo, esto elimina la mayoría de bacterias, hongos dañinos, nematodos, insectos y la mayoría de las semillas de malezas.

Con 60º C durante 30 minutos se eliminan los organismos patógenos y quedan muchos organismos que impiden el crecimiento de los dañinos por si ocurre una recontaminación.
Con más de 85º C algunos compuestos químicos de la tierra se descomponen y aumentan (a cantidades toxicas para las plantas) las sales solubles de nitrógeno, manganeso, fósforo y potasio. El horno microondas es útil para pequeñas cantidades.

Cola de Caballo

Control orgánico de hongos
La cola de caballo (Equisetum arvense) se utiliza como fungicida por su contenido de sílice y equisetonina. Es eficaz para el control de diversos tipos de hongos que infectan a la planta como la roya (heridas en las hojas), oidio (polvo blanco sobre las hojas), Mildiu (manchas blanquecinas debajo de las hojas), Phytophopthora sp
(pudrición y marchitez de plantas), septoria (manchas oscuras en hojas), Botrytis sp. (pudrición de brotes, flores y frutos) y alternaria (manchas oscuras en hojas), entre otras.
Su principal mecanismo de acción se basa en favorecer el engrosamiento de las paredes celulares, lo que impide la penetración de los hongos. Se recomienda tanto de preventivo como de curativo, ya que elimina al hongo instalado en la planta.

Preparación
Se pica un atado de hojas de cola de caballo en pedazos pequeños. Se colocan dentro de un recipiente y se agrega un litro de agua, se tapa y se coloca en un lugar fresco por 12 horas aproximadamente.

Después se hierve por 15 minutos a fuego lento y se deja reposar. Se filtra y se aplica diluido en tres partes de agua con un rociador, para que el preparado tenga más adherencia se puede disolver un pedazo de jabón neutro.

Se aplica en la parte superior (haz) e inferior (envés) de las hojas, una vez por semana.

 

Purín de yuyos

alto contenido de nitrógeno
Todos los biofertilizantes exclusivamente basados en extractos vegetales proveen nutrientes solubles y componentes bioactivos a las plantas.

Para hacer 200 litros se necesitan entre 40 y 80 kgs. de plantas frescas, o llenar el recipiente utilizado hasta la mitad o 3/4 partes.

Entre las plantas que se pueden utilizar están el diente de león, ortiga, trébol rojo, trébol blanco, radicheta silvestre, nabiza forrajera, gramilla común, pasto de invierno, cardo, vicia sativa, borraja, carqueja, malva, revienta caballos, abrojo, caraguatá, raigrass, zanahoria silvestre, menta y/o zarzamora.

Para la reparación se recolectan las plantas considerando su vigor y aspecto, se pueden cortar para acelerar el proceso, se ponen los yuyos en el recipiente, también se pueden poner en una bolsa de tela para que sea más fácil el filtrado. Se completa el recipiente con agua y se deja fermentar de 3 a 15 días.

La dosis de uso foliar debe estar compuesta por cinco partes de agua y una de multiyuyo. Para riego una parte de agua y una de multiyuyo.

“Regar el polietileno del invernadero por fuera sin mojar las plantas ayuda a que el calor del día se mantenga por más tiempo”

Also of interest ...