Cambiar idioma UNITED KINGDOM ITALIA CHILE FRANCE URUGUAY POLSKA ARGENTINA CESKA REPUBLIKA NEDERLAND DEUTSCHLAND ESPAÑOL UNITED STATES
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA MARIHUANA

AL HUESO DEL TERPENO

22-09-2015 - tierra

El análisis de los terpenos permite escoger un buquet deseado, testear si una variedad es buena para las extracciones o pierde demasiados elementos. También nos permite seguir avanzando al futuro, comol o prueban los Ripper Seeds con la cooperación de la Fundacción Canna.

Sobre los efectos de cannabinoides y terpenos mucho se dice, pero casi nada sabemos de su interacción. Los terpenos son uno gran campo exploratorio en el mundo del cannabis. Por eso visitamos al equipo de Ripper Seeds, para que aporte su granito de arena compartiendo los análisis de sus variedades.

ANÁLISIS DE TERPENOS

Conocer los terpenos de una variedad es muy útil para el cultivador, así puede elegir los buquets que le interesen más, sin tener que fiarse de descripciones, que muchas veces resultan confusas o poco precisas.

Otra ventaja del análisis de terpenos, es que resulta útil para calcular cuáles variedades son mejores para extracciones. Hay terpenos muy volátiles, otros aguantan mejor el proceso, ofrecen retornos mayores y como consecuencia: el sabor original permanece más presente en el producto final.

También es una herramienta muy útil para los criadores, ya que facilita buscar un parental entre los mismos terpenos que se deseen conservar. Además, se puede comprobar si los perfiles de terpenos se mantienen en el tiempo, durante los distintos estadios de la crianza. De esta forma, mediante el análisis de terpenos, también se comprueba si una variedad ofrece resultados estables. Antes del análisis de terpenos, se creaba el paladar de las variedades por ensayo y error, eligiendo los parentales tras la cata de sus resultados. En cambio, con el análisis de terpenos, ya no se trabaja a ojo.

Además saca a la luz muchas verdades, ya que se puede conocer si el perfil de terpenos de una variedad está relacionado con el de sus teóricos parentales, tal y como debería de ser. Con el análisis de terpenos, se podrán revelar las variedades relacionadas o comprobar que muchas de las supuestas novedades solo son más de lo mismo. En cambio, los bancos de semillas que aporten, de forma comprobada, perfiles de terpenos novedosos, serán los que destaquen.

Ripper Seeds ha analizado distintas variedades de su catálogo, cultivadas y cosechadas de distintas maneras. Como ejemplo de las diferencias entre los terpenos, según variedad y estilo de cultivo, compartiremos los resultados de una Black Valley de exterior bastante curada y los de una Sour Ripper de interior de cosecha reciente.

BLACK VALLEY EXTERIOR

Cultivada en exterior, sus ramas secaron al aire durante tres meses sin enfrascar, por lo que la degradación de los terpenos se produjo con bastante rapidez. Esta muestra es un ejemplo de mala conservación de los terpenoides, pues una parte desaparece. La poca concentración de terpenos y una alta proporción de cannabinoides demuestra que los terpenos se degradan mucho más rápido que los cannabinoides. Aunque el contenido total de terpenos baja, todavía se pueden sacar conclusiones de las proporciones relativas entre ellos. Todas las variedades de cannabis contienen mirceno. En la Black Valley llama la atención el alto contenido en pineno, presenta un 52,4% de a-pineno y un 19% de b-pineno. Sumadas, la Black Valley arroja un contenido mayor al 70% en pineno, lo que es inusual. Como dato curioso, al pineno se le atribuyen propiedades analgésicas y desinflamatorias, precisamente la Black Valley fue considerada en el estudio BESFES como “Best For Pain”. Es decir, es una de las variedades más apropiadas para tratar el dolor. Si influye su alta cantidad de pineno aliviando el dolor, es pregunta para científicos.

Muestra de Sour Ripper sobre su análisis de terpenos

SOUR RIPPER INTERIOR

El análisis de la Sour Ripper fue de una muestra de interior, con solo un mes de secado. Al ser una muestra más fresca, emerge un contenido muy superior de terpenoides en la muestra de exterior secada al aire libre, hubo hasta diez veces más terpenoides. También hay una mayor variedad de terpenos, se manifiestan otros tipos de terpenoides que no hubieran aparecido de haberse permitido una mayor degradación. Por este motivo, muchas veces la marihuana con solo dos semanas de secado, aunque rasque un poco, se percibe en muchas ocasiones como exquisita y plena de sabor, ya que podemos paladear terpenos que luego desaparecerán.

En los resultados del análisis, hay que destacar la gran presencia de limoneno, un terpeno muy presente en la familia Kush, por lo que es normal que surja en la variedad Sour Ripper que pretende captar la esencia Kush. El limoneno aguanta bastante bien el proceso de las extracciones, así que la Sour Ripper es una planta muy adecuada para realizar extracciones deliciosas.

EL FUTURO

El equipo de Ripper Seeds está muy satisfecho de los primeros resultados y quiere profundizar en esta línea de trabajo: “Como banco de semillas empezamos a hacer análisis por el interés de conocer mejor nuestras propias variedades y cada vez nos motiva más. El principal objetivo es aprender, ver los cambios en distintas variedades, con distintos métodos de cultivo y secado”.

En este sentido, destacaron que el trabajo con la Fundación Canna “va más allá de simplemente realizar los análisis, sino que posteriormente los comentamos con su director técnico, Iñaki, que nos proporcionó muchas explicaciones adicionales. Hace tiempo que está encima de la mesa la relación entre los terpenos de una marihuana y el efecto que produce, pero hay mucha teoría y poca práctica. Sin duda es necesaria más investigación, por lo que hemos querido investigar y llegar a nuestras propias conclusiones. Gracias al análisis, podemos tener un gran abanico de terpenos en nuestro catálogo. Por ejemplo, ahora mismo ofrecemos tres variedades altas en limoneno. Aumentará el volumen disponible de información, será más fácil llegar a conclusiones, en lugar de ir dando paladas de ciego”.

Also of interest ...