Cambiar idioma UNITED KINGDOM ITALIA CHILE FRANCE URUGUAY POLSKA ARGENTINA CESKA REPUBLIKA NEDERLAND DEUTSCHLAND ESPAÑOL UNITED STATES
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA MARIHUANA

La feria de la primer regulación

01-03-2016 - Expo Cannabis Uruguay 2015

La segunda expo cannabis en Uruguay fue un verdadero éxito por concitar el interés de la región americana, pero también el de medios de comunicación, gobierno, sociedad civil y cultivadores, muchos de ellos hasta se dan el lujo de mostrar su plantas y hablar de cannabis sin medias tintas.

La Expo Cannabis Uruguay, celebró en dicimbre el segundo encuentro de cannabis y cáñamo de Uruguay para sus usos medicinales, terapéuticos e industriales.

La primer edición de la feria uruguaya ya había sido interesante por un par de puntos, el primero que es una expo con plantas de cannabis. Alrededor del mundo la prohibición alejó a las plantas de cannabis de las ferias por obvios motivos. En Uruguay las plantas en vegetativo y floración estaban desparramadas por aquí y por allá. Porque si vas a hablar de cannabis nada mejor que mostrarlo.

El otro punto interesante de la expo uruguaya fue la gran libertad que se respiraba en el aire, y eso tiene una explicación. Uruguay es un pequeñísimo país. Todos se conocen. Tal vez eso fue lo importante para que una parte de los uruguayos se diera cuenta que la marihuana, no era el demonio que decía la tele, sino otro bien de consumo, que lo usa más bien la gente menor de cuarenta años, en todos los barrios, en todas las profesiones y oficios, que tiene ventajas y desventajas, como tantos bienes de consumo.

Había 150 periodistas acreditados para cubrir la expo uruguaya. Lo que también habla de un interés de la región y el resto del mundo que no concitan otras actividades en Uruguay, siquiera el cambio de mando del multi estelar José Mujica.

Hubo referencias a la Expo cannábica uruguaya en esas revistas que mezclan fortuna, con lujos y negocios en clase ejecutiva, como la Forbes de Estados Unidos. La revista Newsweek también tuvo palabras para la Expo Uruguay. Pero nada de eso es importante sino que la feria reunió amigos de muchas partes del mundo mezclados con los cultivadores y curiosos locales que preguntaban por todo y se fumaban sus buenos churros afuera del predio de la feria, porque la ley uruguaya de la regulación equipara las restricciones que pesan sobre el tabaco en los espacios públicos al cannabis.

Se podía oler una buena cantidad de variedades flotando permanentemente en el espacio abierto de la feria. Allí había de todo y para todos los gustos. Además, los cultivadores aprovecharon para mostrar lo que hacen, por lo que fue una buena oportunidad para conocer el fruto de los jardines uruguayos. El porro en Uruguay, en líneas generales, tiene un buquet terroso en las índicas más o menos dulces y un rasposo paladar en las sativas, algunas de ellas adaptadas de Colombia y Brasil para el fotoperiodo y la humedad que caracteriza al país. Un país donde hacer una cosecha continúa es todavía posible en el sur, con ayuda de lámparas, por supuesto. Las cosechas en Uruguay, como en el resto de los países latinoamericanos, sigue mejorando.

Uruguay siembra

En la Expo Cannabis Uruguay, hubo conferencias de carácter medicinal. La doctora Raquel Peyraube y Julia Galzarano estuvieron haciendo un consultorio gratuito sobre medicina cannábica. Sobre el cannabis medicinal y sus potenciales usos médicos circula mucha información de variada calidad, por eso el consultorio ayudó a la toma de decisiones. Como no hay muchos médicos a los que preguntar o pedir orientación por algún tema de salud, este consultorio fue verdaderamente importante para muchos. Además, el consultorio no tuvo costo para todos aquellos que se acercaron a conversar y sacarse dudas.

También hubo un foro sobre drogas y derechos humanos donde conferenciaron varios funcionarios gubernamentales. Entre ellos el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani. Y también Julio Calzada que ocupó ese cargo en el período pasado de gobierno, el de José Mujica. El representante de la Organización de Estados Americanos en Uruguay, Ricardo Domínguez también se hizo presente. Leonardo Costa, que fue el responsable de la JND durante el gobierno de Jorge Batlle también estuvo presente. Fue ese ex presidente que dijo que había que liberalizar todas las drogas. Ya en 2001. En Uruguay esta discusión no es nueva.

Entre los foristas se contaba el español José Carlos Bouso, psicólogo clínico y doctor en farmacología expuso sobre la farmacodinámica de los cannabinoides. También un grupo de investigadores científicos de la Universidad de la República expusieron sobre los trabajos en el área de investigación científica que están llevando adelante en base a los cannabinoides y su interacción con diversos campos de lo humano.

También expusieron Amanda Reiman de la Drug Policy Alliance y David Pere, doctor en psicología social, además coordinador de la Unidad de Políticas de Drogas de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló sobre las estrategias de resistencia a la normalización del cannabis. La chilena Ana María Gazmuri de la Fundación Daya, expuso junto a Paulina Bobadilla el camino que eligieron emprender para crear la red de abastecimiento de aceite de cannabis medicinal. También estuvo presente Marcelo Morante, profesor y médico de la Universidad de La Plata que ya está estudiando los efectos de los cannabinoides para paliar los dolores crónicos y la sustitución de opioides.

También hubo talleres sobre genética del cannabis y sobre los aspectos legales a partir de la ley de regulación del mercado de cannabis. Pablo Fontán dio un taller práctico sobre cultivo básico de cannabis. La Fundación Realm of Caring dio una charla sobre los usos medicinales del cannabis.

La expo fue buena, tranquila y se fumó rico. Así que solo esperamos la próxima. 

Also of interest ...